el curso se desarrolla a través de procedimientos específicos, tomando información del área de trabajo, aislando algunos datos concretos y traduciéndolos a determinadas formas de representación que pueden entenderse como construcciones materiales (dibujos hechos de líneas y campos de color, maquetas hechas de piezas combinadas, etc.)
esto implica proceder a obtener información selectivamente, a partir de un material donde se encuentran amalgamados datos muy diversos.los temas y los procedimientos tienen entre sí una relación determinada (una de las tareas a definir en el curso es ajustar los mejores instrumentos para desarrollar un trabajo), y esto supone un empleo de las técnicas de representación guiado por razones conceptuales específicas. a la vez, esas formas de trabajo pueden ajustarse según el objeto.
las formas de representación entonces no cumplen un rol mimético: no reproducen el área de trabajo, sino que la traducen a otro medio bajo una óptica determinada. esa transformación supone en nuestro caso un primer pasaje proyectual, una autoría -en el sentido de la formalización de una mirada singular sobre un fenómeno general u objetivo-. sin embargo, la condición del trabajo nos demanda que esa transposición se funde en pasajes determinados: el modo en que se produce un material será la forma de volver reflexivo el estudio de un tema.