mII 2008. seminario #1.

buenos aires.
el centro. pasajes entre público y privado.

enfocar un problema general de las ciudades latinoamericanas: las dinámicas entre su centro y su desarrollo (concentración, descentralización, suburbanización...).

detenernos, para comenzar, en un caso (el que habitamos) y una preferencia (las potencialidades del centro de la ciudad).

sus cualidades formales y sus materiales: arquitectura, infraestructura, formas de ocupación.
fijar la atención sobre un área, sobre algunos lugares, algunos edificios.
disponer de material gráfico, de archivo, de textos históricos. visitar el lugar, registrarlo.
analizar el estado actual del objeto de estudio, su especificidad, atender a las transformaciones documentadas.

traducir las diversidades de información a representaciones del espacio.
imaginar las ocasiones de transformación.

tomar como objeto de análisis un lugar, determinado por la relación entre algunos edificios y su contexto (entorno inmediato, registros, relatos, condiciones de producción, formas de ocupación) dentro de un conjunto de casos (dentro del mismo grupo, y del resto del taller) que puedan verse simultáneamente y comparativamente en un área que alcance el rango de varias manzanas.

> ver buenos aires en discusión

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area de estudio propuesta:
corrientes-leandro alem-hipólito irigoyen-maipú





cada grupo a cargo de un docente se ocupará específicamente de una zona de estudio (oeste, norte, este, sur) en la que a la vez se definen cuatro casos-lugares de estudio, determinados por algun material usual de la morfología urbana (una manzana, una calle, un cruce de calles, etc.)
se definen en total 8 casos-lugares de estudio, en los que cada equipo de estudiantes fijará su atención inicial sobre algún casos de interés, definido por uno o más edificios semipúblicos y su contexto inmediato.

entendemos por edificios semipúblicos en este caso a los que albergan programas de interés particular (generalmente comercial), usualmente de propiedad privada (aunque también podrían ser de propiedad del estado), con accesos restringidos de algún modo (por estar controlado el paso o por cerrar en determinar horarios), pero que aspiran a alojar un número importante de público (conviene considerar los alcances que toma esta categoría en cada caso) dentro de un espacio amplio (o más de uno), que no aparece exageradamente condicionado por su uso, y que está en general francamente comunicado con el espacio público (habremos de determinar de qué forma).

estos casos estarán documentados de modo de poder reconocer sus propiedades arquitectónicas específicas, especialmente en su relación con el espacio público, a partir de las cuales comenzará a desarollarse el ejercicio, que incuirá progresivamente diversas fuentes de información ampliando el objeto de estudio, volviendo el trabajo más selectivo y crecientemente motivado por su propio desarrollo.

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zonas

> ver área de estudio
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A. oeste
























florida + diagonal norte.

grupo sebastián barranco.

01. Cabecera de Avenida de Mayo.

02. Esquina de Diagonal Norte y Florida.

03. Florida entre Mitre y Sarmiento.

04. Mitre entre Florida y San Martín.

> acceder a sitio área de trabajo 2008.
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B. norte

























corrientes + la city.

grupo rubén ruiz.

03. Florida entre Mitre y Sarmiento.

04. Mitre entre Florida y San Martín.

05. San Martín, Sarmiento, Perón, Reconquista.

06. Corrientes y el bajo.

> acceder a sitio área de trabajo 2008.

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C. este
























el bajo.

grupo verónica gilotaux.

05. San Martín, Sarmiento, Perón, Reconquista.

06. Corrientes y el bajo.

07. El bajo entre Mitre y Perón.

08. Reconquista entre Mitre y Rivadavia.

> acceder a sitio área de trabajo 2008.
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D. sur















la plaza + avenida de mayo.


grupo leandro cappetto.



07. El bajo entre Mitre y Perón.

08. Reconquista entre Mitre y Rivadavia

01. Cabecera de Avenida de Mayo.

02. Esquina de Diagonal Norte y Florida

> acceder a sitio área de trabajo 2008.

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materiales

1. documentación de obras.
unas cuarenta obras de arquitectura que permitirán definir los encuadres iniciales del área de estudio aparecen documentadas con la bibliografía de sus publicaciones.

se reúnen además datos de otros casos intersantes para el conocimiento del área.

2. documentos del catastro de la ciudad.
planos en dos escalas distintas, desactualizados, con los loteos y la ocupación del suelo

3. reglamentos, códigos, leyes, etc.
códigos de edificación y planeamiento urbano, plan urbano ambiental,
planes urbanos anteriores sobre el área, reglamentos diversos (bomberos, prestadores de servicios, etc.)

4. planos, mapas y fotos aéreas y satelitales.
registros comparativos de variaciones temporales y de selección y organización de la información.

5. registros de artes visuales.
fotografía, pintura, cine, video. colecciones temáticas y por autores.

6. relatos.
historia de la ciudad, historia de la arquitectura, otras historias (libros, artículos), notas periodísticas,
producción literaria.

7. registros propios.
relevamientos con formas y medios definidos, a realizar por los propios estudiantes.